Matias Benicelli, uno de los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, decidió, al igual que su compañero Máximo Thomsen, romper el pacto que los mantuvo en silencio por cuatro años y apuntó contra las estrategias de Hugo Tomei, abogado que se encargó de la causa y que ahora decidieron abandonar para cambiar su rumbo del fallo del Tribunal de Casación Penal, que le adjudicó la prisión perpetua.
El 6 de febrero de 2023 se conoció la sentencia del juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Cinco de ellos fueron condenado a prisión perpetua entre los que se encuentra Matías Benicelli, uno de los protagonistas que decidió romper el silencio.
No todos de acuerdo: según Benicelli y otros rugbiers, no muchos estaban de acuerdo con el pacto de silencio
Matías Benicelli presentó un escrito en el que reveló que ni él ni su familia le pagaron la compensación de honorarios a Tomei por su eventual prestación de servicio, situación que se repite con otros miembros del grupo. El joven dio cuenta de que la decisión de contratar a Tomei para la defensa de los ocho se debió a la situación de su amigos y no a una resolución de Benicelli.
“Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados”, explicó el imputado. Lo expresado por el jóven de Zárate rompió con el pacto de silencio que todos respetaron durante la etapa probatoria y más tarde en el debate oral. La defensa en grupo, estrategia impuesta por Tomei, fue pensada para que los imputados más comprometidos recibieran una pena menor.
Los planes de Tomei no fueron aprobados en su momento por varios de los rugbiers, quienes deseaban declarar ante el tribunal e incluso algunos buscaron realizar declaraciones a la prensa. Sin embargo, recibieron la negativa de su abogado debido a que al confesarse entrarían en contradicciones con sus compañeros. Esta situación llevó al disgusto de algunos padres que aseguraron que “Tomei no daba muchos detalles de la investigación y muchas cosas se las enteraron durante el juicio”.
Según su escrito, Benicelli fue perjudicado por las decisiones de Tomei en el juicio
La condena a prisión perpetua llevó a Benicelli y su familia a virar de estrategia. De esta manera, el nuevo abogado del joven de Zárate, Carlos Attías presentó un escrito en el que su cliente apuntó contra Tomei, quien lo habría perjudicado en el juicio. De acuerdo a las declaraciones, el anterior abogado le habría negado las palabras a un testigo que para Benicelli sería clave a la hora de restarle gravedad en su pena. Se trataba de Alejo Milanesi, uno de los jóvenes que era parte del grupo y que terminó siendo absuelto en la causa.
“(Tomei) Lo propuso para que éste manifestara lo que vio y escuchó de lo sucedido en aquella fatídica noche, por ser un testigo privilegiado en el lugar, y porque mediante sus declaraciones podría persuadir a los sentenciantes que mi participación no fue determinante en el resultado de la muerte de Fernando Báez Sosa”, indicó Benicelli.
“Pero quien debía garantizar mi defensa, inexplicablemente desistió del testigo en la misma audiencia. Las explicaciones que me brindó con posterioridad (sic) es que la declaración de Milanesi podría agravar la situación procesal de los otros co-defendidos”, finalizó.